Análisis técnico del petróleo

El barril de petróleo WTI se cotiza alrededor de los 68 USD a las 5 a.m. hora de Madrid, vamos a tratar de analizar desde un punto de vista técnico, con toques macroeconómicos, su posible comportamiento en las próximas sesiones bursátiles.

Como se puede observar, a nivel técnico, el petróleo WTI ha quedado pulverizado, bajando de los 86 USD (25 de octubre), hasta los 65 USD que llego a cotizar el 30 de noviembre.

El precio actual esta por debajo de las tres medias móviles simples (50, 100 y 200), que han cambiado, o están cambiando su tendencia a la baja.

Actualmente el primer soporte que podemos esperar estaría alrededor de los 70 USD (justo en la media móvil de 200 sesiones)

Nuestro indicador utilizado, el parabolic SAR, claramente muestra una tendencia bajista con mucha fuerza. Nuestra recomendación es no comprar mientras la cotización no este por encima de la media de 200 y el parabolic SAR muestre tres puntos ascendentes, y tampoco entrar en corto, ya que existe demasiada volatilidad y la figura es muy violenta.

¿Pero que esta pasando a nivel macroeconómico?

Vamos a tratar de analizar los diferentes factores que han provocado está gran caida:

Pánico del petróleo por la nueva variante del coronavirus: Este factor ha lastrado la cotización del petróleo desde el día 26 de noviembre, con una gran caída, ante la posibilidad de un enfriamiento de la economía, como consecuencia de nuevas restricciones a la movilidad de las personas, fronteras, etc.

Liberación estratégica de reservas de petróleo por parte de Estados Unidos y otras potencias mundiales: Debido al gran impacto que tiene el precio del petróleo en la inflación, Estados Unidos utilizó esta estrategia para tratar de empujar el precio del crudo a la baja.

Reunión de la OPEP+: Sin duda la OPEP+ quedrá apuntalar y estabilizar el barril en el rango de los 70 – 80 USD, por tanto, los más probable es que disminuya o pause el aumento de barriles por día.

«Creemos que el grupo se inclinará por una pausa en el aumento de la producción a la luz de la variante Ómicron y de la liberación de las reservas de petróleo por parte de los principales consumidores», explica el analista de materias primas del Commonwealth Bank, Vivek Dhar, en una nota.

A titulo personal, y no siendo una recomendación para operar, considero que el barril de crudo va a tener muchas dificultades de mantenerse por encima de los 80 USD, ya que existe más catalizadores negativos que positivos a corto y medio plazo.

De igual forma, observo un mercado muy complicado, volátil y violento, que esta siendo caso omiso a la macroeconomía y principios básicos de la economía.

ATT

Antonio Garcia Gracia