Crónica Ibex35 6 – 12 – 2021

Fuertes subidas del IBEX35 (alrededor de un 2.70%) motivadas por las noticas alentadoras de Ómicron, que podría ser una variante del virus menos letal. Analizaremos detenidamente el aspecto técnico y fundamental del IBEX35:

Veamos gráfica IBEX35, timeframe 1 día:

Como se puede observar en el gráfico, la cotización actual de 8.420 puntos se encuentra muy por debajo de las tres medias móviles, con un parabolic SAR que aún muestra una tendencia bajista.

Largo y complicado recorrido hasta los 9.000 puntos, donde deberá superar las resistencias de las tres medias móviles. De momento, el IBEX35 muestra mucha debilidad técnica y debemos observar como evoluciona. Como soporte podemos destacar los 8.200 puntos, justo donde reboto en la caída del 3 de diciembre.

A nivel fundamental y macroeconómico podemos destacar:

1. Menor miedo a la variable Ómicron, Anthony Fauci (portavoz de sanidad de Biden) ha realizado declaraciones alentadoras sobre la posibilidad (aún no confirmada) de una menor letalidad de esta variante del Covid.

2. Volumen reducido en la bolsa española debido al Dia de la Constitución, donde la mayoría de operaciones no están trabajando, esto genera que la bolsa sea más volátil en ambas direcciones.

3. Si bien la mayoría de empresas del IBEX35 han subido, destacar la fortaleza de Repsol y Telefónica.

En resumen, un mercado con tendencia bajista, a corto plazo, debemos observar si la subida de hoy es un giro alcista sostenido o solo un rebote técnico motivado por las fuertes bajadas en sesiones anteriores.