CRONICA WALL STREET 14 – 01- 2022

Dia de nuevas bajadas en Wall Street, con un S&P 500 bajando el -0.70% y un Nasdaq 100 con -0.10% motivada por un sin fin de noticias negativas y lo más importante, un mercado cansado, exhausto, impulsado únicamente por los particulares.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

S&P 500 en camino de nadie, ubicado entre la media de 50 sesiones (resistencia) y la media de 100 sesiones (soporte), una opción viable y recomendable es que se lateralizará entre la media de 50 y 100 sesiones por unas semanas.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

A nivel técnico vemos un Nasdaq 100 bailando en torno al soporte de los 15.500, el cual desde mi punto de vista es vital, si lo rompiera, lo más probable es que busque el soporte ubicado en la media de 100 sesiones, en torno a los 15.000 puntos (aquí existiría un soporte muy fuerte, ya que de sobrepasarlo, entraríamos en fase bajista)

Como resistencia, debemos buscar inicialmente los 16.000 puntos, posteriormente la media de 50 sesiones en los 16.150 donde daríamos por finalizada la fase correctiva.

A nivel macroeconómico debemos destacar las siguientes noticias:

1. Oleada de declaraciones de diferentes miembros de la FED sobre la inflación fuera de control y subidas de tipo de interés, por ejemplo, JP Morgan ha afirmado que podría haber 6 ó 7 subidas de tipos este año.

2. Dato negativo de ventas al por menor, de producción industrial y de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, lo cual confirma que el crecimiento económico se está ralentizando.

Debemos entender que nos encontramos en un momento macroeconómico donde los tipos de interés son elevados, pero el crecimiento se desacelera, un panorama complicado para los Bancos Centrales, donde tiene escasas posibilidades de poder adoptar políticas eficaces.

3. A nivel de resultados de las compañías, hemos empezados con el pie izquierdo, con un JP Morgan cayendo el 5% por unos datos que no han gustado a los inversionistas.

4. Problemática geopolítica entre Rusia, Ucrania y la OTAN, las negociaciones están siendo hostiles, no se descarta la invasión de Putin como advierte Estados Unidos. Esta invasión seria un cisne negro y puede generar mucha volatilidad y turbulencia en el mercado (las cuales se pueden aprovechar si nos movemos en el mercado de forma eficiente).

5. La semana que viene inicia el vencimiento de derivados, lo cual en los últimos meses ha generado gran volatilidad y correcciones que se recuperan posteriormente en un par de sesiones, debemos estar atentos.