CRONICA WALL STREET 14 – 12- 2021

Segundo día de fuertes bajadas en Wall Street con un S&P 500 bajando el 1.25% y Nasdaq 100 con unas perdidas de 1.90%, los factores que justifican estas bajadas son variados y se analizarán a continuación.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

En el momento de escribir la crónica el S&P 500 se encuentra en los 4.612 puntos muy cerca de la media de 50 sesiones (primer soporte) en los 4.590 – 4.600, recordemos que con anterioridad este soporte no fue respetado por el mercado, girando en la media de las 100 sesiones en lo s 4.513 puntos.

Observamos que el mercado esta vendiendo con las subidas , en torno a los 4.700 puntos, donde las «manos fuertes» aprovechan para disminuir exposición en el mercado, y cuando llega a la media de 100 sesiones rebota con fuerza, en este sentido, un lateral durante meses podría ser la mejor forma de corrección de un mercado que esta muy sobrecomprado y con grandes problemas macroeconómicos.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

El Nasdaq 100 se encuentra por debajo de la media de 50 , debemos observar si al final de la sesión la vela queda por encima de la media, como en ocasiones pasadas. Si no fuera el caso, debemos prepararnos para visitar la media de 100 en torno a los 15.500 puntos.

En relación a las noticias más relevantes debemos destacar:

  1. Los analistas cuantitativos (estudio que observa la estructura del mercado) han advertido que las fuertes bajadas se deben al vencimiento del opciones y futuros el día viernes. Durante todo el año, en el momento del vencimiento ha aumentado la volatilidad y/o el mercado ha realizado mini correcciones.
  2. El mercado ya esta descontando la reunión de la Reserva Federal el día de mañana, debemos tener en cuenta el tono de la FED (duro o blando) en el momento de hablar sobre posibles subidas de tipo de interés, ya que si utiliza un tono duro el mercado seguiría bajando.
  3. EL PPI (Precio de Producción Industrial) se sitúa en el 9.6% interanual, un dato relevante que nos indica el circulo vicioso de inflación en el cual nos encontramos y que los Bancos Centrales no han tomado aún los correctivos necesarios, esperando, o anhelando, a que el mercado se regule de forma natural.
  4. Noruega endurece restricciones de movilidad por el aumento de casos de Ómicron, Europa esta experimentado una fuerte oleada de contagios, que podría desencadenar en nuevas restricciones o confinamientos.
  5. Tasa de desempleo de Reino Unido del 4.3% dentro de los parámetros esperados por el mercado, dato positivo de generación de empleo y recuperación económica del país.