CRONICA WALL STREET 15 – 12- 2021

Dia de gran volatilidad en Wall Street, con un S&P 500, subiendo el 0.38% y un Nasdaq 100 subiendo el 0.25%, con un mercado que se ha tranquilizado con la declaraciones light de la FED.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 dia:

Si observamos las velas de hoy y ayer no han testeado la media de 50 sesiones en ningún momento, este dato es muy positivo a nivel técnico, no obstante, la gamma del mercado está cambiando de positiva a negativa (en torno a los 4.620 – 4.600), recordemos que una gamma negativa significa que el mercado es muy sensible y volátil con velas diarias muy grandes en cualquiera de las direcciones.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

En relación al Nasdaq 100, observamos que al igual que S&P 500, no ha testeado la media de 50 sesiones, las velas de los tres días no han finalizado en mínimos del día, lo cual indica una predisposición del mercado al rebote alcista.

Con respecto a noticias macroeconómicas destacamos las siguientes:

  1. Dia relevante para Wall Streets, la FED ha publicado el comunicado de la reunión sin sorpresa para el mercado y sin ponerlo nervioso, aumentará el ritmo del tapering y su objetivo a largo plazo sigue siendo una inflación del 2% y el pleno empleo.
  2. Semana de gran volatilidad motivado por el vencimiento de opciones y futuros el día viernes y la gran cita de la FED.
  3. Los cuantitativos, como McElligot advierte que a nivel cuantitativo observan un posible rebote de las bolsas con mucha fuerza una vez desaparezcan los vencimientos del día viernes. Si esto se cumpliera podríamos tener un rally de fin de año violentamente alcista.
  4. Publicación del IPC en Reino Unido, con un inflación interanual del 5.1% por encima de la proyección del 4.8%, se observa que la problemática de subida de precios sostenidos está afectando a la gran mayoría de economías del mundo.
  5. Ventas a por menor en Estados Unidos sube el 0.3% frente al 0.8% esperado, un mal dato que evidencia el enfriamiento del consumo, y por tanto, de la economía americana. Mal asunto para la FED que se encuentra en un escenario de subida de precios (inflación) y bajo crecimiento económico.

En resumen, prudencia y cautela durante las últimas sesiones del año 2.021, debemos tener presente que las bolsas están muy sobrecompradas y tarde o temprano deberíamos experimentar correcciones a la baja, o en el mejor de los casos laterizaciones de los índices durante meses.