CRONICA WALL STREET 16 – 12- 2021

Día de bajadas en Wall Street con especial fuerza en el Nasdaq 100, con un – 2.10% y un S&P 500 con – 0.5%, en un día muy volátil marcado por la reunión del BCE y Banco de Inglaterra.

Gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

Como se puede observar, las velas diarias son muy amplias, motivado por la alta volatilidad del mercado y la sensibilidad del inversor a las declaraciones de los Bancos Centrales sobre posibles subidas de tipo de interés.

A nivel técnico, la resistencia de los 4.750 puntos es muy fuerte, y ha rebotado en infinidad de ocasiones, si la sobrepasa se ira a visitar a los 4.800 – 4.850 puntos, no debemos descartarlo en el rally de navidad alcista que muchos analistas cuantitativos está informando.

Como primer soporte encontramos la media de 50 sesiones en los 4.600 puntos, un mercado que claramente se niega a dejar su impulso alcista.

Gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

El Nasdaq 100 hoy ha experimento una fuerte bajada en comparación al S&P 500, testeando el soporte de 50 sesiones, y una vez más, rebotando, el indicador Parabolic SAR ha dado señal alcista con una primera bola verde. Gran volatilidad en el mercado con velas enormes.

A nivel de noticas macroeconómicas debemos destacar las siguientes:

  1. Reunión del BCE donde aumenta la velocidad del tapering, finalizando para marzo ayudas de emergencia y compra de activos. No obstante, han descartado cualquier interés por subir tipos de interés, justificando la decisión en la necesidad de apuntalar el crecimiento económico en la eurozona.
  2. El mercado ha bajado, en el día de hoy, motivado por la divergencia y oposición de la FED y el BCE en relación a los tipos de interés, el primero (FED) dando a entender que para abril – mayo se produciría la primera subida de tipos, y el BCE, que ha descartado cualquier subida para el 2022, esta situación no le ha gustado al mercado, por que normalmente se relaciona con errores de política monetaria.
  3. El Banco de Inglaterra ha subido por sorpresa los tipos de interés provocando una fuerte bajada de los bonos ingleses y europeos.
  4. De igual forma, debemos considerar el análisis cuantitativo que apuesta por un rally alcista del 15 de diciembre al 9 de enero por las características actuales del mercado, de este modo, podríamos experimentar un cierre del año alcista sin noticias de los Bancos Centrales y con los vencimientos de opciones y futuros del día viernes, digeridos y eliminados del mercado.