CRONICA WALL STREET 17 – 12- 2021

Día viernes de bajadas en Wall Street ante el cumplimiento de la cuádruple hora bruja, con un S&P 500 bajando un -0.82% y un Nasdaq 100 con un -0.40%.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

Podemos observar que las bajadas están respetando la media de 50 sesiones, claramente por que las ventas de las manos fuertes en ese momento cesan, para que el mercado no la rebase y entran de nuevo compradores (produciéndose el rebote). A nivel técnico todo sigue igual.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

El Nasdaq 100 ayer finalizo la sesión en la media de 50 sesiones, hoy la está rebasando con una gran vela, debemos observar el final de la jornada bursátil, de confirmarse, el nuevo soporte sería la media de 100 sesiones.

El índice tecnológico ha sido especialmente castigado en las últimas sesiones bursátiles, rotando el dinero hacia valores valium (valores de calidad en el mercado, es decir, que generan beneficios sostenidos en el tiempo). Esta situación indica el nerviosismo que tiene el inversor hacia la inflación y subida de tipos de interés, donde históricamente el sector tecnológico tiene un peor comportamiento que el valium.

A nivel macroeconómico debemos destacar las siguientes noticias:

1. Día anómalo a nivel bursátil, muy marcado por la cuádruple hora bruja, donde el vencimiento de opciones y futuros genera gran volatilidad y volumen en el mercado, derivado del rollover (traspaso del derivado al siguiente vencimiento.

Por tanto, no debemos concluir que el mercado esta bajando, subiendo, corrigiendo, etc. ya que durante la cuádruple hora bruja el mercado esta muy manipulado por las manos fuertes para apuntalar ganancias en los vencimientos.

2. Recordar nuevamente, ya se ha informado en días pasados, que los analistas cuantitativos observar un mercado con altas probabilidades de subir en las próximas semanas, este análisis se realiza por la estructura interna del mercado, y no por análisis fundamental y/o técnico.

3. Hundimiento del mercado turco, por la errada política de su Banco Central al bajar tipos de interés, debilitando la lira turca.

4. Sin novedades sobre el tapering, Ómicron, inflación y subidas de tipo de interés que puedan afectar al mercado en el día de hoy.