CRONICA WALL STREET 20 – 12- 2021

Dia lunes de muy fuertes bajadas con un S&P 500 en -1.80% y Nasdaq 100 con -1.90% motivado por un mercado enrarecido donde se entremezclan noticias pesimistas sobre el comportamiento de Wall Street en 2022.

Veamos gráfico S&P 500, timeframe 1 día:

El S&P 500 ha respetado como soporte la medía de 100 sesiones y rebotado levemente, el parabolic SAR muestra inicio de tendencia negativa.

Si se rompiera el soporte debemos estar pendientes de la media de 200 sesiones. Como observamos gran volatilidad con una velas diarias muy grandes, motivado por un mercado nervioso.

Veamos gráfico Nasdaq 100, timeframe 1 día:

Al igual que el S&P 500, el Nasdaq 100 ha rebasado momentáneamente el soporte ubicado en la media de 100 sesiones, con un rebote posterior. Debemos observar el final de la jornada, para identificar si el soporte es rebasado o no.

Parabolic SAR (indicador de tendencia) también nos ofrece una señal bajista que debemos de analizar en las próximas sesiones bursátiles.

A nivel macroeconómico debemos destacar las siguientes noticias:

1. Día de resaca bursátil por el cumplimiento de la cuádruple hora bruja del día viernes, el mercado ha iniciado la semana con un sentimiento pesimista del comportamiento de las bolsa para el año 2022.

2. El Senador Manchin, perteneciente al partido demócrata, ha confirmado que no apoyará el gran plan de gasto de Biden, esta declaración ha provocado que Wall Street y las materias primas bajaran durante toda la sesión.

3. Ómicron: noticia positiva de la farmacéutica Moderna, la cual ha publicado estudios que afirman que sus vacunas son efectivas y generan anticuerpos. Por otra parte, y como catalizado negativo, el doctor Anthony Fauci, ha advertido públicamente que la nueva variante podría causar un récord de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos, por su gran capacidad de propagación.

4. Bajada simbólica de tipos de interés del Banco Popular de China del 3.85% al 3.80%. China sin duda, al igual que las grandes potencias del mundo, presenta problemas de crecimiento económico para el año que viene.

En resumen, un coctel de noticias poco esperanzadoras para la rentabilidad bursátil de cara al año 2.022. De igual forma, debemos recordar que en días pasados hablamos de los comentarios de analistas cuantitativos, que afirmaban que podría haber un rally de final de año alcista por la estructura del mercado interna.