CRONICA WALL STREET 29 – 12- 2021

Dia plano en Wall Street con un bajo volumen y con la mayoría de operadores de vacaciones, con el S&P 500 subiendo un +0.07% y el Nasdaq con -0.15%.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

Índice claramente alcista, con unas velas muy pequeñas, lo que indica la escasa volatilidad y volumen de mercado en vísperas de finalizar el año. A nivel técnico el S&P 500 está luchando con la resistencia de los 4.800 puntos, no obstante, con un mercado prácticamente de vacaciones, es poco probable que pueda subir mucho más en las pocas jornadas bursátiles que quedan antes de finalizar el año.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

El Nasdaq 100 tiene un comportamiento muy parecido al S&P 500, entre los 16.650 y los 16.350 puntos se encuentra en su rango de confort, con baja volatilidad y un volumen muy reducido.

A nivel macroeconómico destacar las siguientes noticias:

1. Ojo con la variante Ómicron, cifras de contagios récord a nivel mundial. Francia ha reportado más de 200.000 casos confirmados por día, debemos seguir muy de cerca la evolución de los casos, ya que de seguir aumentando podría generar restricciones de movilidad.

2. Se desvanece el saldo comprador en los mercados oscuros en Estados Unidos, lo más probable es que se justifique por el gran número de operadores que ya están de vacaciones.

3. Continuamos avisando de las grandes divergencias que existen en la estructura del S&P 500 y Nasdaq 100, con un gran número de valores en mínimos de 52 semanas, en contraposición al índice que marca máximos históricos.

Sigue aumentando la participación del pequeño inversor en los mercados de valores, cifra récord, ya representa una capitalización superior al 30%. La última vez que sucedió algo parecido fue en 1.999 antes de explotar la burbuja Punto Com.