CRONICA WALL STREET 3 – 12- 2021

Semana negativa para el SP500 y Nasdaq 100 que acaban con una bajada el día viernes del -1.40% y – 2.40% respectivamente.

Veamos la gráfica del SP500 en timeframe 1 dia:

Como se puede observar a simple vista, la media de 50 sesiones no esta actuando como ningún soporte, nos debemos ir a la media de 100, donde se esta librando la batalla entre alcistas y bajistas.

Nos encontramos dos puntos fundamentales, primero la media de 100, situada en los 4.495 y la linea baja del canal alcista (linea roja), sin rompe esta linea (situada en los 4.470), podriamos hablar de un cambio de tendencia, vien sea lateral o bajista.

En el caso de cruzar los 4.470 se activarían muchos stoploss de opciones call (futuros a que subirá) y podría crear una bola de nieve, tocando los 4.320 donde se sitúa la media de 200.

Veamos gráfico del Nasdaq 100 timeframe 1 dia:

La media móvil de 50 sesiones se está comportando como un buen soporte hasta el momento.

A nivel técnico se observa un mejor comportamiento del índice.

En relación al análisis fundamental debemos destacar:

  1. Enormes divergencias en el índice: si bien el SP500 y Nasdaq habían subido durante los últimos meses, la mayoría de empresas que componen dicho índices, estaban lateral o bien bajistas, esto indica que las grandes subidas estaban concentradas en unos pocos valores, normalmente cuando esto sucede (divergencia en el mercado amplio), la bolsa acaba corrigiendo, de manera suave o brusca, la alteración del índice.
  2. Miedo a la nueva variante del COVID: el mercado es cauteloso ante la posibilidad de que las vacunas no sean tan eficaces frente a la nueva cepa, existiendo el riesgo de confinamientos o restricciones que afectan el crecimiento económico.
  3. Inversores institucionales cautelosos: no quieren perder en las últimas semanas la rentabilidad acumulada en el año 2021, por tanto, estan vendiendo cada vez que la bolsa trata se subir. En este sentido, se esta formando una estructura de tendencia bajista durante esta primera semana de diciembre.

Mercado apasionante para los amantes de la inversión, volátil, con bandazos hacia arriba y abajo. Nuestra recomendación es que tenga mucha prudencia.