CRONICA WALL STREET 30 – 11- 2021

Última sesión del mes de noviembre, caracterizado por fuertes bajadas, volatilidad e incertidumbre, procedemos al análisis de lo acontecido:

  1. Incertidumbre ante la nueva cepa Ómicron

Desde el día viernes que aparece esta nueva variante del coronavirus, el mercado ha sido muy violento en las caídas y rebotes, actualmente el Nasdaq 100 se encuentra en gamma negativa, siendo muy volátil en cualquier dirección.

2. Powell condena a las bolsas con sus previsiones de inflación.

Powell se aleja del discurso sobre la «inflación transitoria» y afirma que será alta hasta bien entrado el año 2022, en nuestra opinión, todo el año 2022 será fuertemente inflacionista, lo único que podría bajar abruptamente la misma seria una recesión económica a nivel mundial.

Además Powell considera acelerar el tapering para no seguir alimentando a la inflación a través de la manipulación de mercado.

Como se puede observar, el riesgo deriva de la posibilidad, cada vez más real, que la FED y el Banco Central Europeo, se vean forzados a subir tipos de interés el año que viene, lo cual, seria nefasto para los mercados al limitar la liquidez.

Debemos recordar que desde 2008 las bolsas americanas se han mantenido en un periodo muy alcista, motivadas por la políticas de tipos de interés bajos o cero, con la consecuente inyección de liquidez. Por tanto, si esta liquidez disminuyera sería un aspecto muy negativo para la renta variable a nivel mundial.

3. Sobrecompra excesiva

Como ya se ha mencionado anteriormente, basta con observar el grafico del SP500 para darnos cuentas que una tendencia alcista de esta magnitud es imposible de mantener en el largo plazo, por tanto, el mercado, será mas activo ante catalizadores negativos que positivos, buscando momentos idóneos para disminuir cartera ante la relación riesgo = recompensa cada vez menos favorable.

4. Comentarios JPMORGAN

Hoy el mayor banco de inversiones del mundo, ha afirmado que protegerá su activos de inversión en renta variable ante la incertidumbre de las bolsas en los próximos meses. Este dato es curioso, ya que debemos tener en cuenta que JPMORGAN tiene un corte alcista en sus previsiones, actuando en este momento de forma contraria.

ATT

Antonio Garcia Gracia