CRONICA WALL STREET 31 – 12- 2021

Dia con pequeñas bajadas en Wall Street, S&P 500 -0.06% y Nasdaq 100 con -0.36% en la última sesión americana con la mayoría de operadores de vacaciones y un volumen muy bajo en el mercado.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

A nivel técnico no hay novedad, con la mayoría de operadores de vacaciones y un volumen muy bajo que impide que los índices puedan atacar sus respectivas resistencias.

Año 2.021 muy bueno para Wall Street que finaliza en máximos históricos, con un mercado gobernado por el pequeño inversor, en un mercado inundado por liquidez y donde la única alternativa era la compra de renta variable.

2.022 será un año emocionante a nivel de inversión, con un mercado complejo donde existen muchos argumentos para hacer bajar al mercado, o por el contrario, la posibilidad de que la inflación se diluya y volvamos a la senda del crecimiento económico.

Lo que si parece seguro, a priori, es que las rentabilidades del S&P 500 y Nasdaq 100 NO se puedan igualar, debido a que las manos fuertes (grandes inversores) están rotando su inversión a coberturas o inversiones con menor volatilidad (menor apetito por el riesgo),

Seamos sinceros, en 2.021 el mercado subió por los pequeños inversores que han comprado sin importarles la valorización de la empresa, el entorno macroeconómico, motivados por el efecto manada, publicaciones en las redes sociales, etc.

Este pequeño inversor ha perdido el respeto por la bolsa, considerando que esto es un «chollo» donde todo el mundo gana dinero y se vuelve millonario con 1.000 dólares.

Si el pequeño inversor se agota y limita el flujo de entrada de dinero, el mercado estará condenado a bajar. Por el contrario, si el pequeño inversor sigue comprando criptomonedas, empresas disruptivas, futuristas, etc, el mercado continuará subiendo por Dios sabe cuanto tiempo.

Hoy 31 de diciembre de 2.021 yo realizo la siguiente pregunta: ¿La economía americana actual esta en mejores condiciones que la economía precovid?

Mi respuesta contundente es: NO, la economía esta peor.

Entonces me pregunto: ¿Cómo el S&P 500 y Nasdaq 100 han duplicado su valor con respecto a 2.019?

Algo definitivamente no cuadra, veamos como el mercado soluciona esta divergencia.

FELIZ AÑO 2.022 PARA TODOS NUESTROS LECTORES

ATT

Antonio Garcia Gracia