CRONICA WALL STREET 4 – 01- 2022

Dia mixto en Wall Street con un S&P 500 plano (+0.04%) y un Nasdaq 100 bajando con fuerza (-1.64%), motivado por la rotación de riesgo de empresas de alta capitalización a sectores cíclicos o defensivos, en respuesta a una animadversión de los inversores a exponerse en un mercado bastante complicado e impredecible.

Veamos gráfica S&P 500, timeframe 1 día:

Como podemos observar índice totalmente plano, incapaz a nivel técnico de superar la resistencia del 4.800 – 4.850 puntos, con un mercado que ha iniciado el año cauteloso, como soporte se encuentra la media de 100 sesiones en los 4.550 puntos.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día:

El Nasdaq 100 con fuertes bajadas, se observa que se ha frenado justo al tocar la media de 50 sesiones y ha rebotado, con un día muy volátil. La resistencia la encontramos en los 16.650 puntos.

A nivel macroeconómico podemos destacar las siguientes noticias:

  1. WSJ ha insinuado que la FED podría disminuir su balance de bonos, lo cual disminuiría la liquidez en el mercado afectando las cotizaciones bursátiles.
  2. Publicación del ISM de manufacturas en Estados Unidos con un dato positivo, que muestra que los cuellos de botellas se están diluyendo, lo cual es un factor clave, junto al precio de la energía, para mitigar o controlar el nivel de inflación.
  3. El mercado sigue muy esperanzado en la mejor virulencia de Ómicron y el posible fin de la pandemia, con la consecuente reactivación de la economía.
  4. Sigue el aplanamiento de las curvas de bonos de corto y largo plazo, posiblemente se inviertan en 2.023, lo cual podría estar sugiriendo el inicio de una recesión económica en Estados Unidos en 2.024.
  5. Las bolsas asiáticas siguen teniendo muchos problemas con una tendencia claramente bajista.

En resumen, mercado complejo e impredecible que se debe analizar de forma diaria.