CRONICA WALL STREET 9 – 12- 2021

Dia de correcciones en Wall Street con el SP500 bajando un 0.25% y el Nasdaq 100 con un -0.90% motivado por las fuertes subidas de días pasados, y sobre todo, por que estamos en vísperas de la publicación del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Veamos gráfica SP500, timeframe 1 día:

El mercado, como advertían los analistas quant ha entrado en gamma positiva (poca volatilidad), el VIX ha bajado por debajo de 20 (mercado relativamente tranquilo), observamos una ligera corrección hasta los 4.683 puntos donde se ha finalizado el ciclo bajista o correctivo por el momento.

El mercado esta en «modo espera» en vísperas de la publicación del IPC que debería de mover mercado.

Veamos gráfica Nasdaq 100, timeframe 1 día

El Nasdaq 100 ha retrocedido hasta los 16.232 puntos, con pocos cambios a nivel técnico que mencionar. Destacar el extraordinario comportamiento del Apple que lleva varios sesiones en subida libre.

En relación a datos macroeconómicos mencionar:

1. Mañana se publican el IPC en Estados Unidos, los más probable es que se situé cerca del 7%, una cifra complicada para el buen funcionamiento de la economía.

2. Publicación del IPP en China (Índice de precios industriales) menor al esperado y positivo para la inflación.

3. Mejora del mercado laboral en Estados Unidos, con 184.000 solicitudes de subsidio, la más baja desde 1969.

Este nivel de empleo en Estados Unidos y la subida del IPC son la dupla perfecta para que la FED acelere el tapering y suba tipos de interés el año que viene.

4. Ómicron: Nuevas restricciones de movilidad, ahora de Reino Unido, debemos estar muy pendientes de la evolución del COVID que podría provocar turbulencias en los mercados.

En resumen, el destino del mercado esta en manos de la evolución del COVID y de la decisiones que tome la FED y el BCE, que podrían disminuir la liquidez del mercado como consecuencia de una inflación incontrolable.