¿Qué está pasando en el SP&500? 17 de marzo de 2022

En estos últimos días estamos experimentando un fuerte rebote en los mercados europeos y americanos, basados en varios catalizadores:

  1. Rumores de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
  2. Cuestiones de análisis cuantitativos: el rebalanceo trimestral conlleva el cierre de opciones put (cortos) y por tanto, el mercado experimenta turbulencias o volatilidad alcista.
  3. La FED no ha dado sustos al mercado y ha subido el 0.25% los tipos de interés, lo cual estaba más que descontado en el mercado.

¿Qué podemos esperar en los próximos días?

En mi opinión, y no siendo una recomendación de compra o venta, considero que el mercado esta experimentado un rebote cuantitativo y/o técnico cortoplacista, y por tanto, debería seguir bajando.

Si bien esta rompiendo el canal bajista en este momento, las esperanzas de un mercado alcista son escasas.

Vease gráfica SP&500, timeframe 1 hora:

Se puede observar claramente la ruptura del canal bajista que tenia atrapado al SP&500 desde finales de febrero, por arriba tiene grandes duelos como la resistencia de 50 sesiones (invertida con respecto a la de 200) y la de 200 sesiones en torno a los 4.475 puntos.

Considero que si el rebote llegará a la media de 200 sesiones en el SP&500, lo más sensato sería tomar beneficio y disminuir la exposición para tratar de entrar a un precio menor más adelante. Las razones en las que me fundamente son:

  1. El mercado no ha capitulado, no hay evidencias de un mercado sobrevendido masivamente.
  2. PER muy alto, el mercado sigue costoso.

3. Los Bancos Centrales, en especial la FED, van a continuar su política de reducción de activos y aumento de los tipos de interés, para mitigar la inflación que esta descontrolada.

Por tanto, no esperemos una salvavidas de la FED si el SP&500 no capitula más allá de los 3.800 puntos.

4. El crecimiento económico se ralentiza, lo cual provocara que la presentación de resultados en los próximos trimestres se corrija a la baja.

En este escenario, desde mi punto de vista, lo más recomendable es realizar «guerra de guerrillas» y esperar una entrada del SP&500 por debajo de los 3.800 puntos e indicios claros de giro alcista.